21 JUNIO DÍA MUNDIAL ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

Con la celebración de este día se pretende concienciar a la sociedad y a las instituciones de la situación que viven los afectados. El fin que se persigue es que se dediquen más recursos a la investigación y el desarrollo de tratamientos para esta enfermedad.

Según la Asociación Española de ELA, la esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral(neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años. más frecuentemente en varones y entre 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Variantes:
• ELA esporádica: su aparición parece azarosa. No es posible identificar ningún tipo de factor de riesgo( ni ambiental, ni profesional, ni geográfico, ni alimentario o cultural) asociable con ella. Es la más frecuente, con más del 90% de los casos registrados.
• ELA familiar: se trata de una variante hereditaria con un perfil típicamente autosómico dominante: hay evidencias para un grupo de pacientes que constituyen entre el 5% y el 10% de los casos.

En general no se considera una enfermedad hereditaria, pero si la padece un familiar, debe ser considerada en una historia clínica.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica de diagnóstico en embriones, que se realiza previamente a su transferencia al útero materno, transfiriendo exclusivamente embriones sanos. La técnica consiste en la práctica de una biopsia celular a los embriones, previamente a su transferencia al útero materno, y emitir diagnóstico basado en el estudio genético que se les llevará a cabo mediante técnicas de biología molecular.
El equipo médico de CLÍNICA MENCÍA, apoyado de un laboratorio de genética comprometido con la calidad y la investigación, te orientará en tu caso y recomendará, si en ello te pudiera ayudar, el estudio de DGP.

Solicita tu PRIMERA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, es gratuita, y toma decisiones responsablemente, respecto de tu descendencia.

La CLÍNICA MENCÍA de la Dra. Belén de la Torriente, es el ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA, donde podrás realizar TODOS LOS TRATAMIENTOS COMPLETOS existentes en la actualidad,
Solicita información sin compromiso.
ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA DONDE PODRÁS HACER TU TRATAMIENTO COMPLETO EN SALAMANCA. SIN DESPLAZAMIENTOS. COMODIDAD, PROFESIONALIDAD Y MÁXIMO NIVEL TECNOLÓGICO A TU SERVICIO.
GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA - LÁSER GINECOLÓGICO. SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- PUNTO DE EXTRACCIÓN ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN- QUIRÓFANO PARA INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA. CONSULTAS PRE-ANESTÉSICAS.