Métodos anticonceptivos en Salamanca y Plasencia
Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos para la mujer y otros exclusivos para el hombre. En general, la efectividad dependerá del uso correcto que la pareja les dé.
Cada método tiene sus indicaciones, ventajas, inconvenientes y grado de eficacia. Por todo ello a la hora de plantearte escoger un método de anticoncepción, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo o ginecóloga, para que te orienten sobre cuál es el que más se adapta a tu situación y necesidades.
Los anticonceptivos naturales se aúnan en el control de ciclo. Si tus ciclos son regulares, puedes mantener un control anticonceptivo relativo basado en la abstinencia sexual en los días de ovulación de la mujer. Este método no es muy fiable y no protege de las enfermedades de trasmisión sexual.
Los métodos anticonceptivos no hormonales son el preservativo, el único método que, además de prevenir el embarazo, protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS); y el diafragma, utilizado como método de barrera antes del condón. Su eficacia es aceptable, pero no protege frente a las ETS.
Por último, el tercer grupo de métodos anticonceptivos son los hormonales, con diferentes opciones para que se adapten lo mejor posible a ti y a tus relaciones.
¿Necesitas más información sobre los métodos anticonceptivos?
Contáctanos sin compromisoSu altísima eficacia en la prevención del embarazo (próxima al 100%), la hace muy adecuada para las adolescentes.
Además, los anticonceptivos orales pueden ayudar en otros aspectos relacionados con la salud: reducción del acné e hirsutismo, regulación de los ciclos menstruales, reglas menos dolorosas y/o abundantes, y otros trastornos de la menstruación.
Usado de forma correcta, es tan eficaz como la píldora y su uso es más cómodo, ya que solo es necesario “acordarse” de él una vez al mes.
Además, no interfiere con las relaciones sexuales, es discreto y no produce molestias. También como la píldora, regula los ciclos menstruales y produce reglas menos dolorosas. Sin embargo, no protege de las ETS.
Es un anticonceptivo hormonal en forma de parche transdérmico, equivalente a la píldora o el anillo vaginal. En este caso, el parche va liberando las hormonas poco a poco a través de la piel, por lo que debe quedar fijado a la piel sin moverse durante el tiempo de uso.
Es un método fiable y cómodo, pero muchas mujeres lo descartan porque puede ser visible, especialmente en ropa de verano y traje de baño.
Se trata de una anticoncepción hormonal a través de inyección. Debe aplicarse cada 3 meses aproximadamente.
Algunas mujeres lo prefieren porque el periodo de protección contra el embarazo es largo, pero otras los rechazan por requerir pinchazos regulares, administrados por un profesional de la salud
Es un implante subdérmico que se suele colocar en el brazo y va liberando hormonas poco a poco. Es un método fiable y cómodo, aunque su inserción y retirada implica una leve cicatriz.
Por último, dentro del grupo hormonal se puede incluir el DIU hormonal, que se distingue del DIU convencional.
Cuando no se ha usado método contraceptivo o se ha tenido algún problema con el utilizado. No pueden ser utilizados con frecuencia y no siempre funcionan. La píldora del día después o la inserción de un DIU son algunos de ellos, es imprescindible consultar con un especialista cuanto antes.
Existe la anticoncepción permanente o quirúrgica, que sería la ligadura de trompas en las mujeres o la vasectomía, en el caso de los hombres.