ATROFIA VAGINAL EN LA MENOPAUSIA. Porque tu vida continúa. LÁSER GINECOLÓGICO Y MÁS. Soluciones para la mujer en la madurez. Clínica Mencía a tu lado

laser_vaginal.jpg

 

ATROFIA VAGINAL EN LA MENOPAUSIA. Porque tu vida continúa. LÁSER GINECOLÓGICO Y MÁS. Soluciones para la mujer en la madurez. Clínica Mencía a tu lado
La atrofia vaginal o vaginitis atrófica es el adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales cuando se produce un descenso en los niveles de estrógenos, frecuenteen la menopausia.
Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas, liberadas por el ovario,encargadas de la aparición de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y el desarrollo del ciclo menstrual.Los niveles de estrógenos aumentan de forma drástica en la pubertad y van disminuyendosegún la mujer se acerca a la menopausia, es decir, cuando el ovario va perdiendo funcionalidad.Aunque la afección es común, no todas las mujeres menopáusicas padecen atrofia vaginal.
A parte de la propia menopausia, existen otras situaciones que pueden provocar un descenso de los niveles de estrógenos:
 Perimenopausia, años previos a la menopausia.
 Extirpación quirúrgica de ambos ovarios (menopausia quirúrgica)
 Lactancia materna
 Píldoras anticonceptivas
 Radioterapia pélvica para el cáncer
 Quimioterapia para el cáncer
Síntomas de la atrofia vaginal
Los síntomas principales de la atrofia vaginal son el adelgazamiento y la sequedad de las paredes vaginalesque ocasiona relaciones sexuales dolorosas eirritación. En ocasiones, también puede originar infecciones vaginales y urinarias, recibiendo el nombre de síndrome genitourinario en la menopausia o GSM. No obstante, esta afección puede ser asintomática.
Otros síntomas que sufren las mujeres con atrofia vaginal son:
 Reducción de la lubricación vaginal.
 Picores genitales.
 Pérdida de elasticidad de la vagina.
 Cambios en el equilibrio de la flora y el pH de la vagina.
 Acortamiento y endurecimiento de la cavidad vaginal.
 Sensación de ardor al orinar.
Prevención y tratamientode la atrofia vaginal
La actividad sexual regular puede prevenir el síndrome genitourinario ya que aumenta la circulación sanguínea en la vagina y ayuda a mantener sanos los tejidos vaginales. El uso frecuente de hidratantes vaginalesmejora los síntomas leves como la sequedad, la irritación o el escozor, aunque no disminuye la atrofia de la pared vaginal ya que el déficit de estrógenos continúa.Para reducir el dolor durante las relaciones sexuales se pueden utilizar también lubricantes vaginales.
Tratamientos hormonales
Estrógeno tópico: el estrógeno vaginal tiene la ventaja de ser eficaz en dosis más bajas y proporcionar un mejor alivio directo de los síntomas. La terapia de estrógeno vaginal se presenta en diferentes formas:
 Crema vaginal de estrógenos: se inserta directamente en la vagina con un aplicador, generalmente a la hora de acostarse.
 Supositorios vaginales de estrógenos.
 Anillo vaginal de estrógenos:se inserta un anillo blando y flexible en la parte superior de la vagina. El anillo libera una dosis constante de estrógeno mientras está colocado y debe reemplazarse aproximadamente cada tres meses.
Terapia sistémica con estrógenos: cuando la sequedad vaginal está asociada con otros síntomas de la menopausia, como sofocos moderados o severos, el médico especialista puede sugerir el uso de píldoras, parches, gel de estrógeno o una dosis más alta de anillo de estrógenos.
Láser CO2
El láser ginecológico de CO2 es una solución moderna y eficaz. Este tratamiento funciona con tecnología térmica sobre el tejido vaginal estimulando la remodelación del colágeno, consiguiendo así una contracción y tensado del tejido de la mucosa vaginal.Este procedimiento, no es una intervención quirúrgica, por lo que no se necesita anestesia, no es dolorosa y no se precisa ingreso hospitalario, la paciente se incorpora a su vida social de manera inmediata.
La CLÍNICA MENCÍA pone al servicio de sus pacientes la TECNOLOGÍA más innovadora para el cuidado de la salud de sus pacientes y la mejora de su calidad de vida. Ven y descubre la tecnología láser que la Dra. de la Torriente pone a tu servicio en la CLÍNICA MENCÍA.
OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE:
GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA (EMBARAZO, PARTO Y CESÁREA), REPRODUCCIÓN ASISTIDA (todos los tratamientos sin desplazamientos). MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA. NEUROLOGÍA. CIRUGÍA GENERAL, UNIDAD DEL DOLOR, MEDICINA GENERAL, LASER GINECOLÓGICO, PUNTO DE EXTRACCIONES PARA TODO TIPO DE ANALÍTICAS (PRIVADOS Y COMPAÑÍAS), PSICOLOGÍA SANITARIA, ALQUILER DE QUIRÓFANOS PARA PROFESIONALES, ALQUILER DE SALAS MULTIDISCIPLINARES, ALQUILER DE CONSULTAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVES) EN CLÍNICA HIPATIA
#CLÍNICAMENCIA #EDADMADURAENLAMUJER #mujermadura #GINECOLOGÍA #ATROFIAVAGINAL #SEQUEDADVAGINAL #IRRITACIONVAGINAL #SINDROMEGENITOURINARIO #MENOPAUSIA #ESTROGENOS #TRATAMIENTOSHORMONALES #LASERCO2 #CLINICASREPRODUCCIONASISTIDASALAMANCA #GINECOLOGOSSALAMANCA #GINECOLOGOSPLASENCIA #SEQUEDADVAGINAL #FISIOTERAPIASUELOPELVICOSALAMANCA #SOLUCIONESMENOPAUSIA #ETAPAMENOPAUSICA #laserginecologico