Hazte donante de semen

Ser donante de semen en Salamanca y Plasencia

Servicios de ginecología en Salamanca y servicios de ginecología en Plasencia: Reproducción asistida

¿Quiéres ser donante de semen?

Si tu respuesta es que sí y vives en la provincia de Salamanca o Cáceres, te puedes poner en contacto con nosotros mediante e-mail: embriologiaclinicamencia.es, teléfono o acudiendo a:

Salamanca
C/ Doctor Navarro número 5, bajo.
37006 Salamanca
923271178
Cáceres
C/ San Ildefonso, número 4.
10600, Plasencia (Cáceres)
927410472
Requisitos para ser donante:
  • Edad: 18-35 años
  • Sin antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves
  • No ser portador de enfermedades de transmisión sexual
  • Ser solidario

¿Qué procesos se siguen para ser seleccionado?

El proceso de selección consta de:

  • Entrevista personal: En ella, se elabora la historia personal y familiar, y se tomaran los datos personales y las características físicas.
  • Análisis del semen: El mismo día de la entrevista debes venir con una abstinencia de 3 a 5 días para recoger una muestra en el centro y así poderla analizar. Se realiza un seminograma completo y un test posterior de congelación y descongelación.
  • Análisis de sangre: Si las características seminales son aptas para el banco y no hay sospecha de ningún antecedente de enfermedad transmisible, el siguiente paso es hacerte una analítica de sangre en la que se harán estudios serológicos para descartar enfermedades infecciosas, estudio del cariotipo (mapa genético del individuo), mutaciones para fibrosis quística y estudio de X frágil.

Estos pasos requieren acudir al Centro en dos ocasiones.
Hay varones que teniendo un semen normal pueden no ser captados como donantes ya que no responden a los requisitos necesarios. En otros casos, un seminograma alterado puede indicar que existe un problema de salud sobre el que se les informa y orienta.

¿Qué pasa si ya eres aceptado?

Una vez aceptado, acudes a la clínica una vez por semana. Se recomienda una donación semanal durante 3 a 6 meses.

¿Existe un beneficio económico por donar semen?

No, la Ley española no permite pagarte por donar semen, pero sí permite compensarte económicamente por las posibles molestias ocasionadas.

¿Puede ser revelada mi identidad?

Bajo ningún concepto puede ser revelada la identidad en ninguno de los dos sentidos. Sin embargo La Ley si que contempla una excepción que es en el caso de que la vida del recién nacido corra peligro y se necesiten realizar estudios al donante. En ese caso, y bajo solicitud del Juez, podría ser revelada su identidad al personal sanitario, pero en ningún caso a la receptora.

¿Cuándo se deja de ser donante?

  • Cuando la calidad del semen en muestras repetidas no permita su congelación o cuando, tras la congelación, la supervivencia no sea aceptable.
  • Cuando se detecten anomalías en las analíticas periódicas que se realicen.
  • Cuando se hubiera conseguido con el semen de un donante seis nacidos vivos, en España, que es lo que determina la Ley.