NOVEDAD CIENTÍFICA: Clínica Mencía presenta la VACUNA NONAVALENTE FRENTE AL Virus del Papiloma Humano (VPH)
Protegerse: responsabilidad de hombres y mujeres
La mayor parte de los cánceres de cuello de útero (alrededor del 70%) están asociados al virus del papiloma humano (VPH). Es un virus muy común que se transmite fácilmente por vía sexual por contacto piel con piel y se calcula que el 70% de los hombres y mujeres entrará en contacto con el virus a lo largo de su vida. Existen más de 100 tipos virales aunque sólo algunos tipos se relacionan con lesiones pre-cancerosas y cánceres de cuello de útero.
La VACUNACIÓN está recomendada en TODA LA POBLACIÓN SEXUALMENTE ACTIVA de AMBOS SEXOS.
El VPH es, actualmente, el segundo agente que provoca cáncer después del tabaco, lo que pone de relieve la importancia de la vacunación para prevenir la infección, especialmente debido a la efectividad de la vacuna. Vacunarse sería más necesario en el caso de los varones ya que, en este grupo, según los expertos, la exposición natural al VPH genera inmunidad solo en el 30 por ciento de los casos, frente al 70 por ciento de inmunidad entre las mujeres.
Hasta ahora existían en el mercado dos tipos de vacunas frente al VPH: una bivalente que previene de cáncer de cuello al proteger frente a los tipos de virus de alto riesgo (tipos 16, 18), y otra tetravalente que, además de esa acción, previene de verrugas vulvares, perianales, bucales (tipos 6, 11, 16, 18).
Recientemente, se ha presentado una nueva vacuna frente a 9 tipos del VPH que está indicada para la inmunización activa de individuos, a partir de los 9 años de edad, frente a verrugas genitales, lesiones pre-cancerosas y canceres causados por los tipos de virus de VPH incluidos en la vacuna (tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58). Los tipos 31, 33, 45, 52 y 58 ocasionan cambios anormales en las células llamados displasias que son consideradas pre-cancerosas. Esta vacuna tiene el potencial de prevenir aproximadamente el 90 por ciento de lesiones por VPH en cuello uterino, vulva, vagina y ano.
En CLÍNICA MENCÍA, la Dra. de la Torriente, establecerá tu calendario de vacunación si lo estimase adecuado, en función de antecedentes, edad y hábitos sexuales.
CLÍNICA MENCÍA, ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS. PRIMERA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA GRATIS