TEST PRENATAL NO INVASIVO Y AMNIOCENTESIS
El test prenatal no invasivo es una prueba en sangre materna que, a partir de la semana 9 de gestación, informa con un 99.9% de fiabilidad, de si el feto es portador de alguna de las anomalías cromosómicas más frecuentes. El síndrome de Down es una anomalía congénita debida a la presencia de tres copias (trisomías), en lugar de dos, del cromosoma 21. Además de esta, existen otras trisomías que provocan importantes complicaciones, como son el síndrome de Edwards (trisomía del cromosoma 18) y el síndrome de Patau (trisomía del cromosoma 13). La incidencia de estas alteraciones se incrementa con la edad materna, de forma exponencial a partir de los 35 años.
El test prenatal no invasivo también informa de otros síndromes genéticos causados por pequeñas pérdidas de material genético (microdeleciones), que dan lugar a diversos problemas de salud, incluyendo malformaciones en órganos y discapacidad intelectual.
La mujer podrá tener el resultado en 7-10 días laborables. Con esta prueba muchas mujeres podrán evitar la amniocentesis, una prueba invasiva con un riesgo de aborto de un 1%, aproximadamente.
En aquellos casos en que el resultado del test prenatal no invasivo arroje un resultado de alto riesgo de que el feto presente alguna anomalía cromosómica, estará indicada la amniocentesis para conocer con seguridad la carga cromosómica completa del feto.
Esta prueba se realiza a partir de la semana 16 de gestación y los resultados se obtienen en tres semanas, aproximadamente, después de la obtención del líquido amniótico. Este líquido es el que rodea al bebé y será obtenido por el especialista mediante punción del vientre de la madre.
La CLÍNICA MENCÍA ofrece a las futuras mamás, la posibilidad de realizarse, A PARTIR DE LA SEMANA 9 de gestación, el test prenatal no invasivo en sus dos modalidades:
TEST PRENATAL NO INVASIVO BÁSICO
- Detecta las trisomías de los cromosomas 13, 18 y 21
- Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas sexuales más comunes
- Se puede realizar en gestaciones gemelares y receptoras de ovocitos
TEST PRENATAL NO INVASIVO AVANZADO
- Detecta las trisomías de los cromosomas 13, 18 y 21
- Detecta síndromes de microdeleción, como microdeleción 1p36, síndrome de DiGeorge, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Cri-du-chat
- Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas sexuales más comunes
Y en aquellos casos en que sea necesario llevar a cabo una amniocentesis por resultado de alto riesgo en el test prenatal no invasivo, la Dra. de la Torriente realizará la intervención para obtener el líquido amniótico y en unas tres semanas te informaremos del resultado.
Ven a CLÍNICA MENCÍA y te informaremos.
CLÍNICA MENCÍA POR TI Y PARA TI
ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA TRATAMIENTO COMPLETO EN SALAMANCA